2.- ELEMENTOS DE LA IMPRESIÓN 3D

    Ya hemos dicho,  que el proceso de impresión 3D considera los objetos tridimensionales como un apilamiento de planos bidimensionales, también denominados capas. A su vez, cada capa, consta de un contorno que delimita la pieza. Dicho contorno es una línea. El trazado de la misma se puede uniendo puntos. Finalmente para trazar un punto de material se utiliza un extrusor, a través del cual sale una pequeña cantidad de plástico termofusible. De esta manera se configura la pieza. Una vez terminado un plano, y con la finalidad de que estructura final tenga mayor rigidez debe rellarse su interior.
          Por lo tanto para impresión 3D, precisamos de 3 elementos clave

1.- El plástico termofusible utilizado como material de impresión
2.- La máquina o impresora 3D, que es esencialmente un robot industrial cartesiano, en el que la pinza ha sido sustituida por un extrusor
3.- El diseño de la pieza que queremos imprimir.

      La pieza que ha diseñada con cualquiera de los programas de diseño 3D, que ya hemos visto, debe convertirse a un formato compatible con la impresora 3D. Recordemos que las imágenes digitales pueden en mapa de bits (formatos jpg, png) o vectoriales (formato svg,etc.). Para comenzar nuestro proceso de conversión el primer paso consiste en descargar el archivo en formato STL.



       El archivo en formato STL, debe convertirse en formato GCODE, compatible con la impresora 3D. Para ello debemos utilizar alguno de los programas que nos permite hacer esto. Los más utilizados son el CURA y REPETIER HOST. El proceso es muy sencillo. Simplemente cargamos el archivo STL, pulsamos sobre el botón de laminado y listo. Nos da el tiempo de impresión de la pieza y nos convierte el archivo a un archivo GCODE, que puede ser archivado en una tarjeta micro SD, la cual se cargará en la impresora 3D para su impresión.



        Otro elemento importante según hemos señalado, es el material utilizado para imprimir. Se utilizan plásticos termofusibles. Es decir, son plásticos que después de ser polimerizados siguen siendo amorfos. Como consecuencia, se pueden calentarse disminuyendo su viscosidad y con ella su rigidez. Esto permite que puedan ser fácilmente deformables con pequeños esfuerzos. Cuando se enfríen recobran su viscosidad y su rigidez. Por este motivo, cuando se les hace pasar por una boquilla muy fina pueden obtenerse hilos de pequeño calibre. A este proceso se le denomina extrusión. Muchas piezas de plástico son moldeadas de esta manera.

     Existen muchos materiales utilizados en la impresión 3D, pero el más popular es el PLA obtenido a partir del maíz con una elevada densidad, rigidez y resistencia al impacto.



ACTIVIDADES

1.- Descargue sus diseños en formato STL. Convierta el formato STL a GCODE, de forma que no se precise más de media hora para impresión de la pieza. Si se precisa más tiempo haga las modificaciones pertinentes (menor densidad de impresión, menor tamaño de la piezas) para que se cumplan las especificaciones.

2.- Busque información en Internet sobre los diferentes plásticos utilizados en la impresión 3D. Estudie propiedades de los mismos como su densidad, composición, toxicidad, rigidez, etc.. Con la información obtenida haga un pequeño informe que podrá en común con el resto de sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario